Webinar de Fontal Trust: ¿La casa de todos? El futuro de una nueva Constitución

Webinar online / 7-04-2022
Ver resumen

En el encuentro se analizaron las transformaciones políticas, sociales y estructurales que está promoviendo el trabajo constituyente, usando como base el estudio “Abandonar la modernidad. Discurso y praxis decolonial en la Convención Constitucional chilena”, elaborado por el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Aldo Mascareño.

Este jueves 7 de abril Frontal Trust realizó un nuevo encuentro digital, titulado ¿La casa de todos?, el futuro de una nueva Constitución, instancia en la que Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y Aldo Mascareño, investigador de la misma institución, analizaron cómo la corriente latinoamericana de izquierda ‘decolonial’ – que busca imponer un pensamiento local, particular y de pueblos originarios, opuesto a una visión liberal, progresista, moderna y más universalista- ha permeado a un grupo amplio y compacto de cerca de 60 constituyentes de corrientes más radicales, en su mayoría independientes y de escaños reservados.

El estudio “Abandonar la modernidad. Discurso y praxis decolonial en la Convención Constitucional chilena”, elaborado por Aldo Mascareño y producido por C22, una herramienta para el manejo de big data, es el resultado de una extensa revisión de literatura y examen de material discursivo de la Convención Constitucional.

Mascareño comprobó que varias iniciativas de norma y conceptos, como plurinacionalidad, derechos de la naturaleza y de la vida, buen vivir, ente otros, reflejan explícita o implícitamente elementos de la corriente decolonial’.Ambos expertos afirmaron que esta corriente ‘decolonial’ no sólo afecta la tradición liberal, sino también la socialdemocracia e incluso la izquierda tradicional, todas ellas hijas de la modernidad.

“Como consecuencia, la articulación pragmática de la práctica política se dificulta y se entra a una lógica de todo o nada, que reproduce la confrontación antes que la generación de un modus vivendi”, afirmó Mascareño.

Como ya es tradicional, este encuentro se realizó en alianza con el Diario Financiero y contó con la conducción de su directora, Marily Lüders, quien tras la exposición sostuvo una amena y distendida conversación con Leonidas Montes y Aldo Mascareño, tiempo que también aprovecharon para responder las preguntas del público.

Leonidas Montes se mostró preocupado por el impacto que la corriente ´decolonial’ está provocando en el resto de los bloques de izquierda y centroizquierda al interior de la Convención Constitucional: “El decolonialismo ha actuado como un imán del resto de los bloques, que se han movido aún más a la izquierda… Se había hablado de una experiencia como la de Portugal, pero la Izquierda radical decolonial nos mueve mucho más hacia Bolivia y Ecuador”, dijo.

Agregó que el pivote de la Convención, con la capacidad de conciliar posiciones e inclinar la balanza, está en manos el Frente Amplio y el colectivo socialista, pero advirtió que “este pivote es frágil”.

Sobre el futuro, ambos coincidieron en que es incierto y que no se puede predecir, pero destacaron que ya se están viendo críticas al proceso de la Convención Constitucional provenientes de la propia izquierda y centroizquierda.

En su intervención, el presidente de Frontal Trust, Andrés Echeverría, afirmó que “en Frontal Trust estamos totalmente comprometidos con Chile. Queremos que al país le vaya bien, independiente del Gobierno o el proceso constitucional… Es por eso que seguiremos remando con fuerza a favor de Chile por un camino de desarrollo y crecimiento, que efectivamente sea la casa de todos”.

Si quieres descargar la presentación de Leonidas Montes y Aldo Mascareño pincha acá.