Webinar Frontal Trust: “El Mercado de Capitales en el nuevo Chile”

Webinar online / 29-06-2021
Ver Resumen Webinar

Sin desconocer las fortalezas y la solidez del mercado de capitales chileno, los panelistas del encuentro “El Mercado de Capitales en el Chile que emerge: escenarios para los próximo años”, Rodrigo Valdés y Rosario Celedón, coincidieron en la necesidad de abrirse a un ecosistema mucho más amplio, donde caben iniciativas como las Fintech y los medios de pago digitales. Lo importante, advirtieron, es evaluar bien riesgos que están apareciendo.

Este martes 29 de junio los expertos en regulación financiera y finanzas públicas, Rodrigo Valdés y Rosario Celedón, conversaron con la directora del Diario Financiero, Marily Lüders, sobre el impacto que las próximas elecciones presidenciales y el proceso constituyente podrían tener sobre el mercado de capitales chileno. Asimismo, analizaron los escenarios que se vislumbran en materia económica y entregaron propuestas para robustecer el ecosistema de ahorro, inversión y financiamiento en nuestro país.

En un primer bloque, la abogada de la Universidad de Chile y ex comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, señaló que “una de las fortalezas de nuestro sistema financiero es la institucionalidad robusta y la solidez de los reguladores y técnicos. Algo que tenemos que cuidar más allá de los escenarios políticos futuros”.

El economista, ex Ministro de Hacienda y director de Frontal Trust, Rodrigo Valdés, señaló que hay algunas cosas previsibles en el Chile de los próximos cinco años. “Una de ellas es que vamos a tener un tema fiscal por demandas de gastos. Tendremos una deuda más alta. También es bastante claro que vamos a tener un premio por riesgo mayor, retornos en promedio más altos y un ambiente un poco más difícil para hacer negocios, pero no imposible. En definitiva, las tasas de interés serán más altas”.

Con bastante seguridad, Valdés agregó que “los fondos de pensiones no van a ser nacionalizados, algo que no era obvio hace un mes y medio. Hoy está claro que no vamos a ir a una solución como la de Argentina en materia de pensiones.  Asimismo, vamos a tener un Banco Central autónomo en la Constitución. En el caso del Banco Central, los riesgos más grandes es que tenga un mandato dual o que se produzcan acusaciones constitucionales desde el Congreso, pero si se hacen bien, puede que no sea un problema”.

En relación con los programas de los precandidatos presidenciales, Rosario Celedón dijo que había menos foco en los temas de mercados de capitales que en los programas de otros procesos eleccionarios. “Uno ve mucho tema de fomento y apoyo al emprendimiento, mantención del Fogape, revisar el rol que puede tener la Corfo como banco de segundo piso, o apoyo al capital de riesgo. Al final lo que se está hablando es que el sistema financiero tenga nuevos actores que a través de la competencia pueda avanzar en inclusión financiera”.

Valdés agregó que “el programa de Jadue es el más preocupante por no entender bien el rol del Banco Central, pero en los otros programas los riesgos están más acotados”.

Un tema que llamó la atención de los asistentes fue el futuro de los fondos de pensiones. Valdés señaló que “no veo que se vaya a aprobar el retiro del 100%, el stock no se va a tocar. Pero va a ser administrado de manera distinta. Por ejemplo, si tenemos una tasa de cotización en 16% dudo que 10% vayan a cuentas individuales. Lo que si veo es un cuarto retiro”.

El encuentro digital, que superó los 300 asistentes, se extendió por una hora, y se transmitió en vivo a través de las plataformas digitales de Frontal Trust y el sitio web del Diario Financiero.