Webinar de Fontal Trust: Reforma Tributaria ¿Cómo cambia el modelo en Chile?

Webinar online / 15-07-2022
Ver resumen

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien explicó los puntos más destacados de la reforma. Luego los panelistas Rodrigo Valdés, Carolina Fuensalida y Diego Riquelme, entregaron su visión de la propuesta, poniendo especial énfasis en el impacto que tendrán en las inversiones y en la economía.

En el ciclo de encuentros digitales que Frontal Trust realiza para sus clientes, inversionistas y público en general, en alianza con Diario Financiero, este viernes 15 de julio se llevó a cabo el webinar Reforma Tributaria: ¿Cómo cambia el modelo en Chile?, conversatorio que contó con la participación de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien expuso los puntos más relevantes de este proyecto, que hoy se discute en el Congreso, poniendo especial acento en la recaudación del nuevo programa junto con los nuevos cambios en relación a la tributación de las personas, reducción de exenciones, elusión y fiscalización, royalty minero e impuestos correctivos.

La subsecretaria aseguró que Chile mantiene una brecha en cuanto a recaudación tributaria respecto a los países de la OCDE, que incluyendo las cotizaciones privadas, asciende actualmente a un 8% del PIB.

Dijo que para hacer frente de manera fiscalmente responsable a los desafíos sociales y productivos se requiere de más ingresos permanentes, y que, debido a las características regresivas de nuestro sistema tributario, el mayor esfuerzo adicional debe provenir de personas de altos ingresos y patrimonio.

En este contexto, sostuvo que Chile después de la reforma tributaria se acercará a la moda estadística de la OCDE, y se mostró confiada en tener un diálogo fructífero sobre la propuesta en el Congreso.

Tras su exposición, un panel de expertos integrado por el ex ministro de Hacienda y director de Frontal Trust, Rodrigo Valdés; el coordinar de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme; y la abogada y ex asesora tributaria del gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Fuensalida, hicieron un análisis crítico sobre el proyecto, abordando sus impactos en las inversiones, crecimiento y desarrollo del país y las personas. La conversación fue moderada por la directora de Diario Financiero, Marily Lüders.

Rodrigo Valdés, destacó las ventajas de avanzar hacia un sistema desintegrado, y entre éstas mencionó la simpleza como un valor fundamental. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con algunos puntos de la propuesta, por ejemplo, con el impuesto al patrimonio. “El impuesto al patrimonio es en si mismo complejo, mete mucho miedo, mete mucha carga política… me preocupa y me preocupan sus guarismos”, dijo.

Agregó que es un error plantear que los más ricos y los más grandes van a pagar por todo y subrayó que “para construir un Estado de bienestar, todos tienen que ponerse, y esto incluye a las pymes y también los tramos más bajos en impuestos”.

El economista manifestó que es necesario hacer un pacto tributario y tratar de converger hacia un modelo de estabilización del sistema que nos garantice que no vamos a estar haciendo cambios cada cuatro años.

El coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme, reconoció que la adopción de un sistema desintegrado es “una reforma de gran envergadura, que efectivamente cambia la estructura, y por eso establecimos un sistema de gradualidad”. Asimismo, señaló que en Hacienda están abiertos a hacer modificaciones al proyecto presentado. “Lo que redactamos no es infalible. Se puede corregir y mejorar”.

Carolina Fuensalida, en tanto, se mostró crítica frente a la propuesta, señalando que “volvemos a retomar principios que en el año 2014 fueron debatidos… que generaban mucha incerteza, dudas y que consensuadamente en el Parlamento en aquella época se consideró que no eran lo mejor para el país”.

Agregó que parece ser que los autores de la reforma están convencidos que las decisiones de inversión y los inversionistas son estáticos, y que no pueden cambiar de domicilio en busca de mejores condiciones si ven que se les cambian las reglas del juego y se introduce una batería de nuevos impuestos y, con ello, aumenta la incertidumbre. Criticó, asimismo, que en el proyecto no estén presentes los conceptos de crecimiento e inversión.

Finalmente, afirmó que la iniciativa presentada por el Gobierno no cumple con el objetivo de simpleza esbozado por las autoridades, ya que mantiene sistemas tributarios diferenciados para distintos grupos.

Este encuentro digital -que se transmitió en vivo a través de las plataformas de Frontal Trust y el sitio web del Diario Financiero- tuvo una alta concurrencia e interés, superando los 500 asistentes y obligando a los organizadores a extender su duración debido a la gran cantidad de preguntas recibidas.

 

Si quieres descargar la presentación de la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza pincha acá.