Webinar de Fontal Trust: “Dibujando la casa de todos: ¿Qué debemos esperar tras el rechazo a la propuesta constitucional”

Webinar on line / 30-09-2022
Ver Resumen

El encuentro contó con la participación de dos relevantes observadoras políticas -Natalia González, abogada y directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, y Javiera Parada, activista y colaboradora del Centro de Estudios Horizontal-, quienes entregaron sus visiones respecto de los escenarios que se proyectan para Chile tras el rechazo a la propuesta constitucional.

Un nuevo e interesante encuentro digital realizó Frontal Trust junto a Diario Financiero, esta vez para abordar el escenario que se proyecta para Chile tras el rechazo a la propuesta de nueva constitución emanada desde la Asamblea Constituyente. Bajo el título “Dibujando la casa de todos: ¿Qué debemos esperar tras el rechazo a la propuesta constitucional?”, las panelistas Natalia González, abogada y directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, y Javiera Parada, activista y colaboradora del centro de estudios Horizontal, entregaron su visión sobre el proceso constitucional que viene y abordaron temas relevantes como las conversaciones que se desarrollan para definir los “bordes” y/o principios, plazos, actores, tipo de Constitución, entre otros.

La conversación fue moderada por Marily Lüders, directora de Diario Financiero, y contó con la participación de Andrés Echeverría, socio y presidente de Frontal Trust, como anfitrión.

Javiera Parada tuvo una mirada positiva del diálogo político que se desarrollando y manifestó que “lo que veo de la negociación que está habiendo en el Congreso es que los partidos políticos han tomado cartas en el asunto y que están procurando llegar a un acuerdo en el cual se respeten las sensibilidades de todos”.

Natalia González hizo hincapié en que existe cada vez mayor conciencia respecto a que muchas de las carencias de sociedad y los problemas sociales no se resuelven con una nueva constitución sino con un decidido compromiso con el progreso, el desarrollo humano y una buena institucionalidad y políticas públicas. “La Constitución no va a resolver los temas. ¿Necesitamos un nuevo diseño institucional? ¡Sí! Pero no es la solución y nunca lo fue… y es importante que la ciudadanía también lo entienda”.

Sobre los plazos, Javiera Parada se mostró optimista en la posibilidad de contar con un nuevo texto constitucional para ser plebiscitado en diciembre de 2023, “ya que hay mucho camino recorrido”.

Ambas se mostraron de acuerdo en que este proceso cuente con el apoyo de una Comisión o Comité de Expertos. En este punto, Natalia González se mostró partidaria en que este grupo anticipe trabajo que pueda servir como base a la Comisión ad hoc que finalmente se elija para proponer la redacción de la nueva carta fundamental. Asimismo, enfatizó en que el Congreso también tiene un rol fundamental que jugar en este proceso, tal cual como lo demuestran exitosas experiencias internacionales.

También coincidieron en la conformación de listas nacionales o regionales de candidatos a cargo de los partidos políticos, y que éstas puedan incluir independientes.

Al cierre del conversatorio, las dos expertas hicieron sugerencias sobre lecturas fundamentales para lograr mayor cercanía con el proceso constitucional y entender de mejor forma los hitos recientes de la historia de Chile.

Natalia González recomendó el libro “Escuela tomada”, del historiador Alfredo Jocelyn-Holt, un ensayo sobre la histórica y controvertida toma de la Facultad de Derecho de 2009, y de cómo ésta marcó y también anticipa muchos de los sucesos posteriores que ocurrieron en el país.

Javiera Parada destacó como lectura indispensable el libro “El Chile que se viene”, del ex Presidente Ricardo Lagos y Oscar Landerretche, que recopila una serie de ensayos, miradas, perspectivas y sueños para el 2030, entre los cuáles encontramos temas constitucionalistas, de educación y derechos sociales, entre otros, todos lo cuáles siguen plenamente vigentes.

También recomendaron visitar los sitios web de Horizontal y Libertad y Desarrolllo (LyD), donde se encuentran disponibles documentos con diferentes propuestas y análisis sobre el proceso constitucional.