Tercer Encuentro “Buenas Ideas Frontal Trust”

Webinar online / 08-05-2020
Ver Resumen Webinar

Sutil y Swett hacen propuestas para enfrentar los tiempos de pandemia

El viernes 8 de mayo los líderes gremiales Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, y Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, participaron de un panel organizado por Frontal Trust, que tuvo por objetivo conocer, desde sus experiencias en el mundo real, el impacto que ha tenido la pandemia del Coronavirus entre sus afiliados.

En el encuentro, que contó con la participación remota de más de 150 asistentes, los panelistas hablaron de lo que están viviendo sus asociados en materia emocional, financiera y laboral; analizaron las políticas implementadas por el gobierno, el Banco Central y la CMF; y desde sus veredas, entregaron propuestas para enfrentar de la mejor manera la compleja situación.

El presidente la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, alabó la iniciativa de los créditos Fogape para las pequeñas y medianas empresas, pero señaló que para que su impacto sea real es fundamental que se extiendan más allá de la crisis. “Los US$24.000 millones garantizados equivalen a ocho meses de ventas de las Pymes. Si esos créditos se los pudiéramos prestar por un tiempo mayor, y siempre garantizados por el Estado, se estarían bajando las tasas a la mitad, lo que produciría un cambio total en el sistema de financiamiento que tienen hoy día”.

El fondo que se está estudiando para financiar a las Pyme, con aportes de las AFP, también fue parte de la discusión. El presidente de la CPC señaló que los fondos acumulados en las AFP “deben ser usados de manera inteligente y administrados correctamente por una AGF”, destacando el rol que han jugado los fondos de pensiones en el crecimiento y desarrollo del país.

Antes de finalizar, ambos líderes enviaron un mensaje a la audiencia. Swett fue enfático en decir que los emprendedores no pueden esperar y que el tiempo de apoyarlos es ahora. El presidente de la CPC, en tanto, señaló que el Coronavirus está develando una realidad muy profunda e hizo un llamado “a volver a lo esencial, a ser más modestos y humildes, a endeudarnos menos y tener aspiraciones posibles de cumplir en la vida”.