Segundo Encuentro “Buenas Ideas Frontal Trust”

Webinar online / 16-04-2020
Ver Resumen Webinar

El mercado financiero y la crisis sanitaria.

El 16 de abril de 2020, en plena crisis sanitaria, invitamos al ex Ministro de Hacienda y director de Frontal Trust, Rodrigo Valdés, a un conversatorio remoto con nuestros clientes e inversionistas, para que nos ayudara a responder, en siete preguntas, las preocupaciones que estaba teniendo el mercado financiero frente a la crisis sanitaria.

El encuentro, que contó con la participación vía zoom webinar más de 140 personas, comenzó con una breve intervención de nuestro presidente, Andrés Echeverría, quien habló del impacto de la pandemia en nuestras vidas; del comportamiento que han tenido los mercados desde que se conoció el primer caso de contagio en Wuhan, China; y de la forma en que se han movido los mercados en los que invertimos, fundamentalmente inmobiliario y financiero.

Valdés, por su parte, abordó los desafíos que impone la pandemia del Covid-19 para la recuperación económica. Advirtió que estamos frente a un shock externo nunca antes visto en los tiempos modernos y que, lamentablemente, nuestra economía se encuentra con serias restricciones de liquidez y sin ahorro privado suficiente para enfrentar los efectos adversos de esta pandemia.

Señaló que le parecían acertadas las políticas públicas diseñadas por el gobierno, pero dijo que se habían aplicado de manera tardía, por lo que se venían efectos muy negativos en el empleo, fundamentalmente asociados a las Pymes.

Respecto del gasto fiscal, el ex ministro de Hacienda indicó que se han ocupado las holguras disponibles para apoyar las medidas impulsadas por el gobierno. Sin embargo, señaló que hacia adelante nos enfrentaremos a una situación de endeudamiento creciente, pues aún no sabemos con certeza cuándo la pandemia estará controlada y de qué forma abordaremos los compromisos de endeudamiento fiscal.