Webinar Frontal Trust: “La ruta constituyente: un análisis a dos voces tras las elecciones”

Webinar online / 19-05-2021
Ver Resumen Webinar

Max Colodro: “Uno de los hechos claves que pasó este fin de semana, es que empezamos a vivir y presenciar con toda claridad la expresión del estallido social a nivel político.”

Natalia González: “Es bastante innegable que el Presidente ha jugado un rol muy importante en los resultados que hemos tenido, pero sería muy mezquino decir que es el único culpable que esto haya pasado. Yo le paso la cuenta también a los partidos de mi sector.”

Este martes 19 de mayo Frontal Trust, la administradora de fondos de inversión especialista en activos alternativos, realizó su décimo webinar, titulado “La ruta constituyente: un análisis a dos voces tras las elecciones”. El encuentro contó con la participación Max Colodro, analista político, y Director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y Natalia González, columnista política y Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo quienes conversaron con Cony Stipicic, periodista de Radio Infinita sobre el resultado de las elecciones de constituyentes y los escenarios que se abren en la redacción de la nueva Carta Magna.

Natalia González tiene dos diagnósticos sobre la derecha. El primero dice la analista, que ese sector político todavía no lee ni escucha bien a la ciudadanía, por lo tanto, no solo tiene que continuar un rumbo si no que profundizarlo con unas ideas que parecieran ser más cercanas al adversario y no a las propias. El otro diagnóstico es el contrario, ese camino nos ha llevado a desdibujarnos y no tener una oferta política clara.

Por su parte Max Colodro señaló que “uno de los hechos claves que pasó este fin de semana, es que empezamos a vivir y presenciar con toda claridad la expresión del estallido social a nivel político. La señal más clara tiene que ver con el hecho que las dos grandes coaliciones que definieron el sistema político desde el año 90 en adelante, fueron los más castigados y los más sancionados por la ciudadanía”.

El analista político agregó que hay muchos errores y complicaciones en la derecha. “El problema de fondo es que no han podido entender ni leer el Chile que se instaló a partir del año 2010. Luego de la alternancia en el poder, la derecha no ha entendido lo que significó para un sector muy importante o la totalidad de la centro izquierda chilena ver ganar a la derecha en una elección”. Agregó que “aquí hay un intento y lógica de demolición. La izquierda siempre sintió como una herencia impuesta el país construido a partir del año 90 y que tuvo que aceptar a regañadientes.  Sebastián Piñera es uno de los principales responsables de no haberlo entendido. También en los partidos de derecha ha habido una incapacidad para entender lo que esto significa. No entendieron cuando el Senador Quintana hace 10 años empezó a hablar de la retroexcavadora”.

Natalia González señaló que es bastante innegable que el Presidente ha jugado un rol muy importante en los resultados que hemos tenido. “Sería muy mezquino decir que es el único culpable que esto haya pasado. Yo le paso la cuenta a los partidos de mi sector. Si en algún momento quisiste desmarcarte del gobierno con tus ideas tenías todo para hacerlo, pero se desmarcaron con las ideas más de izquierda alejándose del Estado de derecho. Aunque este cambio tiene mucho que ver con una actitud del Presidente de no saber perder”.

Lo que está expresando la elección de constituyentes de manera muy clara es este aparente movimiento a posiciones más de izquierda. “Hay una crítica muy de fondo al sistema político. Lo que explica que las dos grandes coaliciones tradicionales tuvieron tan malos resultados, tiene que ver fundamentalmente con que la lectura que están haciendo de moverse a posiciones más de izquierda para ir captando a esos segmentos del electorado más disruptivo”, dice Colodro.

La jornada se extendió por poco más de una hora, manteniendo a los más de 170 asistentes muy interesados.