David Farcas, presidente del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19: “Con la estrategia de Chile, estaremos vacunados antes que EE.UU.”

Webinar online / 06-04-2021
Ver Resumen Webinar

El Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, y MBA de la Universidad de California, Berkeley, participó en un webinar organizado por Frontal Trust, donde entregó detalles de lo que ha significado evaluar las vacunas que se están desarrollando en el mundo contra el Covid-19 y coordinar los ensayos de Fase 3 en nuestro país.

Este martes 06 de abril Frontal Trust, la administradora de fondos de inversión, especialista en activos alternativos, realizó su noveno webinar, titulado “Estrategia de vacunación en Chile: ¿Qué podemos esperar?”. El encuentro contó con la participación del presidente del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, David Farcas, quien entregó detalles de lo que ha sido evaluar las vacunas que se están desarrollando en el mundo contra el Covid-19, los criterios que se han usado para seleccionar las más efectivas y lo que ha significado, en términos de tiempo y recursos humanos, coordinar los ensayos de Fase 3 en Chile.

Luego de su presentación, Farcas conversó con Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust, y respondió las preguntas de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados por saber más del proceso, la seguridad de las vacunas y el tiempo que queda para volver a la normalidad.

El expositor, reconocido en el mundo científico por haber desarrollado la vacuna contra el virus ISA, hallazgo por el que recibió el Premio Nacional a la Innovación (Avonni), el año 2010, señaló que las vacunas que se están llegando a Chile, “son extremadamente seguras y eficaces”, agregando que “la vacuna contra la influenza que ocupamos en forma masiva en nuestro país tiene una eficacia entre el 40% y el 60%”, usando los mismos criterios de evaluación, y es considerada una muy buena vacuna.

Respecto del precio de compra de las vacunas que ha adquirido Chile, Farcas señaló que “hemos pagado un poco más que Estados Unidos y Europa, pero claro, no es lo mismo comprar 30 millones de vacunas que 1.100 millones”. El ejecutivo agregó que hay que tomar en cuenta que “Estados Unidos ha financiado a casi todos los laboratorios que están fabricando vacunas, lo que ciertamente le ha permitido negociar un mejor precio. Dependiendo de la vacuna, pagamos entre un 11% y un 30% más, lo que es muy bueno si lo comparamos con Israel, que pagó un 40% más que nosotros por tener antes las vacunas”.

Una de las grandes interrogantes del público tuvo que ver con la rapidez con que se han desarrollado las vacunas contra el Covid-19, tomando como referencia otras que se han hecho en el mundo. Al respecto, Farcas señaló que entendía que ese era uno de los grandes argumentos que daban las personas que no quieren vacunarse, y aclaró que, en general, “los procesos de creación de vacunas son secuenciales y en cada uno se realizan diferentes pruebas. En el caso del Covid, se partió con muchos prototipos al mismo tiempo, y las pruebas se hicieron en forma paralela, por esto se lograron resultados en tiempo récord. No porque se haya hecho más rápido, los criterios de evaluación fueron distintos”.

La jornada se extendió por poco más de una hora, manteniendo a los más de 110 asistentes muy interesados.