“El día después: cambios en el sector inmobiliario tras la pandemia” con Javier Hurtado, Alfredo Palomino y Theonestio Campos

Webinar online / 05-06-2020
Ver Resumen Webinar

Expertos hablan sobre los cambios que experimentará el sector inmobiliario tras la pandemia

En un encuentro que superó las 200 personas, los asistentes pudieron conocer cifras actualizadas del sector, preparadas por la Cámara Chilena de la Construcción, y participar de una mesa redonda en que se conversó de los aprendizajes de esta crisis y las oportunidades que la industria tiene por delante.

El viernes 5 de junio, tres expertos del área inmobiliaria participaron del tercer webinar organizado por Frontal Trust. El encuentro tuvo por objetivo conocer la situación actual de la industria y los cambios que vienen en materia de inversión, precios, innovación tecnológica, tendencias y proyectos, tanto residenciales, industriales como comerciales.

El encuentro llamado “El día después: cambios en el sector inmobiliario tras la pandemia”, contó con la participación remota de cerca de 200 personas, -entre empresarios, inversionistas y ejecutivos del sector-, quienes pudieron conocer cifras actualizadas de la industria, la evolución que han experimentado los distintos proyectos en los últimos meses e identificar, desde la mirada experta, las oportunidades que se presentan de cara al futuro.

Tras una breve presentación de Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust, Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, expuso sobre la evolución que está experimentado el sector en términos de ventas, oferta y demanda, permisos de edificación, precios y otros tópicos relacionados con el rubro inmobiliario. “En la medida que la economía, el empleo y otros factores comiencen a reactivarse, no nos cabe ninguna duda que la venta de vivienda se va a reactivar nuevamente. En diciembre de 2020 uno debería estar viendo un mercado creciente en viviendas”, señaló.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda, en la que participaron Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta, actor líder del mercado en vivienda en altura, y Theonestio Campos, director General de Campos de Chile, firma de capitales españoles que ha construido más de 3 millones de metros cuadrados en bodegas.

En la conversación, Palomino señaló que “hoy tenemos incertidumbres por el costo de la mano de obra, la volatilidad de la moneda y las paralizaciones de obras, temas que las constructoras van a llevar al costo de construcción. Ante esto debemos flexibilizar esos contratos, es imposible cerrar proyectos a suma alzada como se hacía antes”. Theonestio Campos, por su parte, dijo que “el cambio en los hábitos de consumo y de compra que estamos viviendo en estos días está generando un gran interés hacia nuestro rubro industrial. La presencia de los canales de venta online y del bodegaje de suministros está cambiando la perspectiva la exposición de nuestro sector en el futuro”.