Webinar Frontal Trust: “Claves para entender el momento político”

Webinar online / 20-07-2021
Ver Resumen Webinar

Durante el último tiempo han pasado muchas cosas en Chile y en el mundo. A raíz de lo anterior, decidimos invitar a los investigadores Loreto Cox y Juan Pablo Luna, para que nos entregaran su visión y lectura respecto de los distintos fenómenos políticos. Ambos coincidieron en que hay mucho que mejorar en la calidad del Estado.

Este jueves 29 de julio, Loreto Cox, experta en el funcionamiento de las instituciones políticas chilenas, y Juan Pablo Luna, analista de los sistemas de partidos políticos y la representación política, conversaron con la directora del Diario Financiero y DFMÁS, Marily Lüders, sobre el momento político que vive Chile.

Ambos panelistas hicieron un análisis de la situación actual, entregando cifras y datos concretos sobre los fenómenos que están ocurriendo en Chile y el mundo. La PhD. en ciencia política en el MIT, Loreto Cox, señaló que “uno de los mayores problemas que enfrentamos hoy día es que no hay confianza en las instituciones. Entre el 2015 y el 2019 cayó la confianza en todas”. Agregó, además, que “la última década fue de mucha inestabilidad en el mundo y tenemos niveles de desigualdad muy altos y de redistribución muy bajos”. Por su parte, Juan Pablo Luna, PhD. y magíster en ciencia política de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, señaló que “Chile tiene entre manos un cóctel complicado, pues además de ser parte de una crisis global de la institucionalidad, enfrenta una crisis de democracia liberal”.

Tras las presentaciones iniciales, se abrió un espacio para preguntas, muchas de las cuales tuvieron que ver con la crisis del sistema político y los políticos, los partidos emergentes, el perfil de los votantes, el fenómeno de la violencia y la búsqueda soluciones en el largo plazo.

Luna fue enfático en decir que Chile y los chilenos están demandando soluciones del sistema político que son muy difíciles de resolver. “La crisis en Chile tiene tres componentes. El primero tiene que ver con el modelo de crecimiento económico y social, que no solo genera desigualdad, sino que también tiene topes estructurales. El segundo componente tiene que ver con la fragilidad del Estado chileno y el tercero, con la crisis de la política”.

Respecto de la redistribución, Loreto Cox dijo que estamos lejos de tener un Estado redistributivo fuerte, asegurando que hay mucho espacio para crecer en redistribución sin sacrificar el crecimiento económico. “Nosotros somos de los países que menos redistribuye de toda la OCDE”. Luna añadió que “hay mucho para mejorar en términos de la calidad del Estado. No solo en impuestos, sino también en cómo se usa la recaudación y cómo se ejecuta el gasto”.

Al final del encuentro, Loreto recomendó el libro de Juan Pablo Luna, “En vez del optimismo”, que en 2017 fue capaz de advertir sobre la inminente crisis del sistema político. Juan Pablo, por su parte, invitó a leer “La gran Transformación” un libro de Karl Polanyi, economista húngaro. Trata de las convulsiones sociales y políticas que se produjeron en Inglaterra durante la implantación y desarrollo de la economía de mercado.

El encuentro se extendió por más de una hora y se transmitió en vivo a través de las plataformas digitales de Frontal Trust y el sitio web del Diario Financiero.