“Chile y los desafíos tributarios del futuro”, con Ricardo Lagos Weber y Juan Antonio Coloma

Webinar online / 02-09-2020
Ver Resumen Webinar

 

Este miércoles 02 de septiembre se realizó el sexto webinar de Frontal Trust, titulado “Chile y los desafíos tributarios del futuro”. El encuentro contó con la participación de los senadores Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, quienes analizaron la situación económica, tributaria y social de Chile, poniendo especial acento en la modernización tributaria.

En una distendida conversación, que contó con la moderación de la directora del Diario Financiero, Marily Lüders, los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, señalaron, sin tapujos, que son partidarios de revisar las exenciones tributarias.

“Lo que yo planteo es revisarlas; no castigar a nadie. Es tener una carga tributaria equitativa, porque hay sectores que tienen una forma de tributar que no se justifica. La renta presunta va a ser analizada, así como incorporar el pago de IVA a otras industrias que están exentas”, dijo el Senador Lagos Weber.

Por su parte, el Senador Coloma, manifestó estar abierto a revisar las exenciones tributarias, argumentando que “se han estudiado poco en nuestro país. No necesariamente para terminarlas, si no para valorarlas. Hacia adelante, las exenciones debieran estar limitadas en el tiempo o exigir que se cumplan ciertos requisitos para poder renovarlas”.

Según el Senador Lagos Weber, la Dipres del Ministerio de Hacienda calcula que las exenciones llegarían a los US$ 9.000 millones y muchas de ellas tendrían más de tres décadas.

Durante el conversatorio se recibieron decenas de preguntas, evidenciando el gran interés que despiertan los temas tribunarios. Carlos Cáceres preguntó al senador Lagos Weber si estaba de acuerdo en mantener la facultad exclusiva del Presidente de la República en materia presupuestaria. El senador respondió que era partidario de mantener la facultad exclusiva del Presidente en materia presupuestaria, “básicamente por el sistema político que tenemos en Chile”.

El Senador Lagos agregó que no pretende legislar sobre temas tributarios en este gobierno, pues no quiere generarle susto a nadie. “A nadie le gusta pagar impuestos. A mi no me fascina pagar impuestos, pero los pago. Hay que hacerlo. Tampoco digo que no lo voy a discutir. En los últimos tres gobiernos ha existido esta discusión. Es importante conversar sobre este tema”.

Antes de despedir el encuentro y agradecer la participación de los panelistas y la moderadora, Andrés Echeverría, socio principal de Frontal Trust, se refirió a las exenciones tributarias. “Muchas veces se mal entienden como privilegios para la clase capitalista y el empresariado, lo que es completamente falso… Nosotros en Frontal Trust nos relacionamos con inversionistas y empresarios inmobiliarios, muchos de los cuales nos han acompañado esta mañana. Sabemos que cuando hay muchos oferentes, sobre todo en negocios que tienen escasas barreras de entrada, cualquier tema tributario se pasa a precio. En materia de vivienda, eliminar las exenciones tributarias solo constituyen un alza continua de precios, que afecta mayoritariamente a los sectores medios y medios bajos, cuando debiera ser justamente al revés. Ojalá podamos seguir conversando sobre estos temas”, concluyó.