Boutique financiera de Andrés Echeverría desembarca en EEUU de la mano de exjefe del Injuv

El Diario Financiero / 18-06-2020
Frontal Trust sumó como socio al exdirector del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín. Levantarán un fondo de US$ 20 millones en segmento de alto patrimonio.

Puede parecer extraño abrir una nueva oficina en medio de una pandemia, pero en Frontal Trust confían en que hay oportunidades que ha abierto la crisis sanitaria –y sus efectos en la economía– en Estados Unidos. Hace poco más de un mes empezó a funcionar la oficina de la boutique financiera ligada al exgerente general de Bicecorp, Andrés Echeverría, en el país norteamericano, domiciliada en Miami. Y ya están calentando los motores para lanzar sus primeros dos fondos.

La operación en ese país está a cargo del ingeniero industrial y exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín, que anteriormente se dedicaba a estructurar negocios de venture capital en la firma HCS Capital, donde se desempeñó como CEO. El ejecutivo lleva siete años viviendo en EEUU y se integró este año como socio de Frontal Trust.

El primer paso de la boutique financiera en el mercado americano fue un joint venture con la firma especializada en el segmento inmobiliario EverWest, pero ahora en Frontal Trust sintieron que ‘ya era el momento de tener una oficina en EEUU y a profundizar más su presencia en este mercado’, describe San Martín a DF.

En un principio, la meta de la oficina es levantar negocios en el país norteamericano, para luego ofrecerle esos productos a inversionistas chilenos, pero ello ocurrirá más adelante cuando abran las puertas a clientes de alto patrimonio que ya tienen sus recursos domiciliados en EEUU, también a clientes estadounidenses y latinoamericanos para que inviertan en activos chilenos.

Primeros fondos

La nueva operación de Frontal Trust está trabajando para levantar pronto sus dos primeros vehículos de inversión, con la primera apuesta en el mercado de deuda privada, captando oportunidades abiertas por los efectos de la pandemia.

Específicamente, indica San Martín, están buscando oportunidades en el mercado secundario de créditos hipotecarios. Ya que ‘se congeló’ la venta de este tipo de préstamos porque varios originadores e intermediarios de este segmento quedaron con el balance cargado de créditos financiados con deuda bancaria de menor plazo que sus propios préstamos.

‘Hoy día los bancos están exigiendo el cumplimiento de los covenants de esos créditos, así que hay muchos originadores e intermediarios que están saliendo a vender forzadamente para cumplir con ciertos ratios de liquidez’, explica el ejecutivo.

Ahí es precisamente donde apunta el primer fondo de deuda hipotecaria ‘oportunística’: comprar estos productos, que transan entre 5% y 10% de descuento en el mercado secundario, junto con carteras de créditos en default pero con respaldo hipotecario.

Inicialmente el fondo buscará captar unos US$ 20 millones y su foco principal son los estados de Florida, Texas, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Reuniones con Inversionistas

El roadshow para este fondo –que tiene un retorno esperado de entre 15% y 20%– empezó la semana pasada, apuntando a un segmento de inversionistas de alto patrimonio y family offices. La meta es levantar el fondo de aquí a 45 días, detalla San Martín.

El segundo fondo, cuya reunión con inversionistas comienza la próxima semana, es una estrategia inmobiliaria conocida como value add, en la que se invierte en activos –en el caso del vehículo de Frontal Trust, activos residenciales multifamily con arrendatarios de clase media– y se les agrega plusvalía a través de mejoras relevantes.

Hacia adelante, la boutique financiera busca seguir potenciando negocios en las áreas de deuda privada e inmobiliarias, sumando en el futuro las otras dos aristas que también tienen en Chile: infraestructura y private equity.