Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust: “La mayor amenaza para Chile es que se destruya el sistema de capitalización individual”

Diario Financiero / 30-03-2022

Con respecto al escenario político en Chile, Echeverría se declara expectante de lo que saldrá de la Convención Constitucional, a pesar de que le es difícil encontrar elementos positivos en ella: “con los insumos y lo que se conoce por el momento da más desesperanza que esperanza”. Además, agregó que como empresarios están totalmente comprometido con Chile y que quieren que al país le vaya bien con cualquier gobierno o situación constituyente por lo que “tenemos que estar remando con fuerza para el mismo lado, a favor de Chile”.

La llegada del nuevo gobierno con el Presidente Boric también inquieta al presidente de Frontal Trust, puesto que considera que existe una dicotomía debido a las constantes opiniones contrarias entre los ministros. “Por un lado, veo que hay tecnicismo y experiencia de lo que funciona y lo que no, y, por otro lado, hay un verso y una poesía cautivante y motivadora, pero que llevada a la práctica no va a funcionar”, comenta.

Echeverría menciona que la destrucción del sistema de capitalización individual es el mayor peligro para Chile en estos momentos por el gran impacto en el ahorro doméstico que tendría y que, por ende, habría muy poca inversión y muy malas consecuencias para el crecimiento en el largo plazo. Además, considera que la segunda amenaza que ve es el impuesto al patrimonio. “Desde el punto de vista de la economía, los altos patrimonios son dueños del capital y lo que debe hacer un país como Chile -en esta etapa de desarrollo- es tratarlos bien y favorecerlos para atraer inversiones”, explica. Como las demandas sociales necesitan más financiamiento, el empresario piensa que se deben orientar las políticas públicas hacia metas cuantitativas: “El sector únicamente pro crecimiento debe comprender la necesidad de mejoras cualitativas y el otro sector también debe comprender que para lograr eso, no se puede poner en peligro el crecimiento. Pero desgraciadamente, con las variables políticas que están puestas sobre la mesa, el crecimiento está muy en entredicho”.

Para finalizar, se refirió a la situación de a bolsa y el peso de SQM y el impacto en el mercado financiero, el cual le preocupa debido al alza de la bolsa cercano al 13%. “Si uno indaga un poco más, y si se hace el ejercicio de sacar a SQM, que pesa mucho en el IPSA, y que la naturaleza de su negocio está más centrada en el mundo que localmente y si sacas la rentabilidad de Vapores, pese a que tiene un peso más chico, ese 13% pasa a acercarse más a 0%. Entonces, algo que se muestra como un efecto positivo no tiene nada que ver con Chile.”, puntualiza.

Ver la nota completa en el siguiente link