“Pensando en el Chile Post Pandemia” con Andrea Repetto y Bettina Hörst

Webinar online / 12-08-2020
Ver Resumen Webinar

Este miércoles 12 de agosto se realizó el quinto webinar de Frontal Trust, titulado “Pensando en el Chile Post Pandemia”. El encuentro contó con la participación Andrea Repetto y Bettina Hörst, quienes conversaron por más de una hora con Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust.

En el contexto de un nuevo webinar organizado por Frontal Trust, Andrea Repetto, docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Bettina Hörst, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, señalaron que el impuesto al patrimonio es una mala idea para Chile.

Bettina Hörst manifestó que “los países que han implementado el impuesto al patrimonio se han dado cuenta de lo difícil que es cobrarlo. Técnicamente creo que no hay dos opiniones”.

Hörst agregó que la discusión del impuesto al patrimonio va a marcar un hito mucho más que el 10%, “en cuanto a que si efectivamente parte de la oposición va a bailar al son de la música que va a poner el Frente Amplio y el Partido Comunista o realmente se va a parar y van a decir, esto está mal. Lo relevante hoy día es más bien la lectura política de lo que va a pasar”, señaló la economista.

Andrea Repetto señaló que el impuesto al patrimonio es uno de los temas que podemos estar enamorados o demonizamos. “Hoy estamos cobrando sobre el flujo y no sobre el stock. Hay problemas de implementación prácticos infinitos y genera un montón de injusticias. Pero teóricamente no es una locura”.

La economista agregó que “si se está pensando que las personas más ricas de este país contribuyan más a través de sus impuestos, hay que tener otros impuestos antes, no éste. Yo creo que es una mala idea para Chile pero no es el demonio, y creo que es bueno que hablemos con el tono justo de las cosas”.

En el encuentro las profesionales que forman parte del grupo de asesores del Ministerio de Hacienda abordaron la coyuntura política, económica y social de Chile y proyectaron como pueden afectar el desempeño de Chile.