Webinar Frontal Trust: “El 50% de las Fintech chilenas está considerando exportar su modelo”

Webinar online / 13-01-2020
Ver Resumen Webinar

El encuentro, contó con la participación remota de emprendedores, inversionistas y ejecutivos financieros, quienes pudieron conocer cifras actualizadas de la industria, la evolución de distintos proyectos y las oportunidades que se presentan de cara al futuro, desde la mirada experta del ingeniero argentino Gustavo Rivera-Luna, de la firma de transformación digital, Neuronal.

Este miércoles 13 de enero se realizó el octavo webinar de Frontal Trust, titulado “Fintech: ¿Revolución o Evolución?”. El encuentro contó con la participación del ingeniero industrial Gustavo Rivera-Luna, experto en negocios digitales en Banca y Retail Financiero, estrategia digital, transformación y gestión del cambio, quien expuso sobre el impacto que tendrán las nuevas tecnologías financieras en la economía, los negocios y la vida cotidiana.

En una interesante conversación, moderada por Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust, la administradora de fondos de inversión especialista en activos alternativos, se abordaron diversos temas, confirmando que la innovación digital está irrumpiendo con fuerza en el mundo de las finanzas, impactando de manera radical los modelos de negocios de las firmas que operan en esta industria.

Cabe mencionar que Frontal Trust, a través de su área de Private Equity, tiene participación en Cordada, una Fintech que cuenta con una plataforma de más de cuatro años de historia, desde la cual se ha financiado a más de 12.000 empresas medianas y pequeñas, y más de 45.000 operaciones de financiamiento, por un total de USD 1.500 millones.

En su exposición, Rivera-Luna señaló que el 50% de las Fintech chilenas, de un universo de más de cien, están en condiciones de exportar su modelo y ya lo tienen considerado dentro de su plan. “Los negocios de las Fintech se consiguen por las economías de escala y las oportunidades. Llevar un modelo de negocios y adaptarlo a la realidad local hoy es mucho más simple y rápido con la tecnología. Y en ese sentido, Colombia, Perú y México se presentaron como los mejores mercados para las Fintech chilenas”.

El ejecutivo, que ha trabajado en firmas como Cencosud, Scotiabank, Bradesco y Falabella, dijo que en Chile se necesitan negocios escalables, que permitan crecer rápidamente, porque tenemos una capacidad limitada, en términos de clientes y tamaño de la industria. “A Chile hay que mirarlo a nivel regional. El ecosistema Fintech permite salir de la limitación física, ya que la tecnología está disponible en cualquier parte”.

Respecto del foco de lo que se está desarrollando en Chile, Rivera-Luna señaló que, “el 50% de las Fintech chilenas están focalizadas en ofrecer medios de pagos, préstamos, lending y crowdfunding. En las demás iniciativas, como seguros o gestión financiera, se requiere más madurez, pero creo que en el próximo año veremos varias sorpresas”.

En relación con la Ley Fintech, Rivera-Luna señaló que “estamos atrasados respecto de la Región. Sin embargo, está avanzando el anteproyecto. Tenemos que celebrar que se está regulando, porque parte de los impedimentos que enfrentamos como industria es el desconocimiento del mercado y la falta de confianza, porque no está regulado”.

Hacia adelante, el experto dijo que las Fintech chilenas tienen que generar alianzas con el sistema financiero bancario tradicional. “Por la regulación, las políticas y los procedimientos, todavía está la idea de que se puede hacer un end to end en el modelo tradicional. Pero no, la banca tiene que dar un paso más allá y abrirse a desarrollar un modelo de trabajo colaborativo con las Fintech. Agregó que “el escenario más virtuoso para la industria financiera es tener la flexibilidad de las Fintech y la solidez de la banca tradicional. Hay espacio, pero necesitamos desarrollar alianzas para generar nuevas oportunidades y entrar en nichos que el mercado bancario no alcanza a satisfacer. Al final del día, el gran objetivo de las Fintech, además de la rapidez, flexibilidad y mejores costos, es la inclusión financiera”.