Webinar de Fontal Trust: “Desmenuzando la reforma tributaria. El impacto real de la propuesta”

Webinar on line / 12-08-2022
Ver Resumen

El encuentro contó con la participación de los expertos tributarios Carolina Fuensalida y Christian Aste, a quienes se sumaron Andrés Echeverría, socio y presidente de Frontal Trust, y Marily Lüders, directora de Diario Financiero. La conversación profundizó en los principios y objetivos de la propuesta tributaria del gobierno y cómo ésta impacta la inversión, el mercado de capitales y a las empresas y los contribuyentes.

En el marco de su ciclo de conversatorios para clientes, inversionistas y público en general, este viernes 12 de agosto Frontal Trust realizó un nuevo encuentro digital junto a Diario Financiero. Bajo el título “Desmenuzando la reforma tributaria. El impacto real de la propuesta”, el webinar permitió profundizar sobre una serie de temas que quedaron pendientes de un encuentro similar realizado en julio pasado, respondiendo asimismo al enorme interés manifestado por la concurrencia.

En esta oportunidad, contamos con la participación de los reconocidos abogados y expertos tributarios Carolina Fuensalida y Christian Aste, a quienes se sumaron Andrés Echeverría, socio y presidente de Frontal Trust, y Marily Lüders, directora de Diario Financiero, como moderadora.

Durante el encuentro Fuensalida y Aste abordaron cada uno de los principios que guían el proyecto de reforma tributaria, como es la igualdad, la simplicidad, la educación y asistencia al contribuyente, la co-responsabilidad, la transparencia y la eficiencia, la estabilidad y la certeza, el cumplimiento íntegro y oportuno de los impuestos, y que el sistema tributario debe responder a las preferencias de los ciudadanos.

Ambos concordaron en que muchos de estos principios no se encuentran bien plasmados en la propuesta. Carolina Fuensalida afirmó que la iniciativa presentada por el Gobierno no cumple con el objetivo de simpleza esbozado por las autoridades, ya que mantiene sistemas tributarios diferenciados para distintos grupos; mientras que Christian Aste mencionó que el criterio de igualdad no se cumple toda vez que las personas tributan de acuerdo con cómo están estructuradas en el sistema.

Respecto a la educación y asistencia al contribuyente, Aste dijo que “no visualizo una batería de normas destinadas a reforzar la defensoría del contribuyente”. Misma opinión manifestó Fuensalida, quien sostuvo que “esta es una reforma tributaria en que las cargas se le ponen a los contribuyentes”.

La abogada fue especialmente crítica con la idea que la reforma debe responder a las preferencias de los ciudadanos: “Los ciudadanos no tienen porqué saber de derecho tributario, y menos van a saber si es mejor para Chile un sistema integrado, atribuido, semi-integrado…”, dijo, aclarando que el insumo técnico en la elaboración de una reforma de esta envergadura es clave.

Sobre el impacto de la iniciativa en el mercado de capitales y los fondos de inversión, la visión también fue crítica, ya que Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust, dijo que en el caso de los fondos de inversión, tal como está la reforma tiene un carácter regresivo, ya que va a terminar privilegiando los fondos con activos subyacentes líquidos en lugar de aquellos con activos alternativos que financian a las pymes.

Añadió, que es una mala iniciativa porque va a desincentivar la inversión y ahorro de chilenos en el extranjero y viceversa, es decir, afecta también a los inversionistas foráneos que quieren utilizar este tipo de vehículos para ingresar a Chile.

Echeverría fue enfático en señalar que la reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso, tiene un problema estructural de diseño: “El problema que tenemos con esta reforma es que hay varios caminos para implementar una mayor recaudación: cobrar al flujo que ya existe y ahora se sube; impuesto a las ganancias de capital, que estaba en cero y ahora se introduce en Chile; desintegrar el sistema; además un impuesto a la riqueza y además un impuesto a la utilidad retenida… No se puede convivir y ser pro-ahorro con estas cinco herramientas captando”.

Finalmente, Carolina Fuensalida sostuvo que “la reforma va mucho más allá de lo imaginable… Tengo dudas constitucionales sobre la legitimidad de cobrarle impuestos a alguien que sale del país (exit tax) y tiene que revisarse… Pero para mí, lejos lo más relevante, es que si este impuesto a las utilidades retenidas permanece como está, es un ataque muy relevante para el crecimiento y desarrollo de este país”.