Fondos alternativos dejan atrás la crisis y vuelven a crecer

El Mercurio Inversiones / 10-12-2020

La categoría dejó atrás el retroceso del segundo trimestre y ya suma US$ 15.600 millones en patrimonio. Deuda y capital privado fueron las estrategias que más crecieron.

 

Con un alza de 15 vehículos en el tercer trimestre del año, la oferta total de los fondos de activos alternativos llegó a un total de 390, una variedad que más que duplica a la que había hace tan solo cuatro años.

Un crecimiento que volvió darse en el cierre del tercer trimestre, con los fondos alternativos sumando un patrimonio conjunto de $12,2 billones, equivalente a unos US$ 15.600 millones. La cifra, de acuerdo a los reportes al 30 de septiembre que cada fondo presenta a la CMF, refleja un alza de 2,91% en relación al trimestre previo. Si bien no alcanza el máximo obtenido el primer trimestre del año, con $12,5 billones, muestra un repunte luego de la caída vivida de 4,58% en el segundo trimestre, cuando el efecto de la pandemia del covid golpeó más fuerte.

“Al inicio de la pandemia, se generó una reacción de parte de los inversionistas que buscaron posiciones más liquidas, pero a medida que fue avanzando el año muchos de ellos volvieron a tomar posiciones en activos alternativos como buenas opciones, con tasas ya corregidas”, dice Eduardo Gomien, gerente de distribución institucional en Frontal Trust, administradora en que el último trimestre observó un aumento del 3,12% de su patrimonio.

Conocidos como alternativos porque invierten en activos diferentes a las acciones y bonos en los que invierten los fondos tradicionales, se trata de una de las categorías de inversión de mayor crecimiento en los últimos años. Inversiones inmobiliarias, capital y deuda privadas, facturas e infraestructura son algunos de los componentes que subyacen en estos vehículos.

“Durante el trimestre se dio un contexto que favoreció las estrategias de riesgo cuyo retorno es más atractivo que las inversiones tradicionales”, dicen desde la gestora Singular, que en el trimestre incrementó su patrimonio en fondos alternativos en 12,69%.

De las 43 gestoras de fondos de inversión alternativos acreditadas en la CMF, la gran mayoría creció: sólo 10 vieron reducir sus patrimonios gestionados durante el trimestre.

Entre los crecimientos del trimestre destacaron algunas que están empezando en esta categoría y que por tanto suman bajos montos. Es el caso de Itaú, Finual y Santander.

Entre las grandes, destacan los crecimientos de Toesca (+8,42%), Credicorp Capital (8,11%) y LarrainActivos (5,97%).

Esta última, lidera además el ránking de las que suman más patrimonio administrado en activos alternativos, con $1,3 billones. En este listado le sigue Compass Group, con un patrimonio de llega a $1,14 billones, y que en el mismo periodo observó una caída de -0,99%. En tanto BTG Pactual, se mantuvo en el tercer lugar, respecto del mismo periodo anterior, anotando un aumento en su patrimonio gestionado de 0,58% y sumando $ 1,13 billones.

Volcom Capital, la gestora que ha estado en medio de acusaciones recientes en el caso de las “triangulaciones”, subió 3,04% en el trimestre, con lo que suma $922.248 millones.

En el análisis por tipo de activos, el mayor repunte trimestral lo mostró la estrategia Deuda Privada, que con 92 vehículos, registró un aumento de 4,3%, llegando a los $2.885.352 millones.

En esta categoría, LarrainVial Activos se mantuvo como la mayor gestora, con un patrimonio que llega a los $556.558 millones, entre sus 14 fondos.

“Se ha visto, desde el mundo de las empresas, una mayor necesidad de financiamiento con mejores plazos y condiciones que pueden otorgar fondos de deuda privada, versus lo que ofrece el financiamiento bancario”, dice Gomien, de Frontal Trust.

Capital Privado, donde dominan los feeders funds para invertir en fondos globales, creció 3,27%, hasta los $4,57 billones, con lo que se mantiene como la categoría con más inversiones. Los de Infraestructura crecieron en 2,7%, hasta $1,16 billones.

En el segmento Inmobiliario, los 131 vehículos de esta categoría anotaron un crecimiento del 1,06% en su patrimonio, llegando a $3,45 billones.

En el periodo, Independencia fue la administradora que lideró en patrimonio este segmento, con $567.053 millones, entre sus seis fondos. La gestora fundada por Fernando Sánchez tiene el mayor fondo de esta industria, Rentas Inmobiliarias de Independencia, la que logró un aumento patrimonial de 3,66% llegando a $437.076 millones. En cambio, el segundo mayor fondo, perteneciente a BTG Pactual, Renta Comercial, tuvo un retroceso de -0,28%, hasta $405.222 millones. En el tercer lugar se ubica Expansión de Cimenta con $229.099 millones y que registró un aumento trimestral de 1,69%.

-Este artículo fue elaborado por Elizabeth Jiménez y Kamila Cortez

Este articulo puede ser leído completo en el siguiente link